jueves, julio 28, 2005

Cómo un periodista de Internet puede llegar a la verdad sin estar en el lugar de los hechos


Portada del diario español El País, edición especial del 11 de marzo de 2004.

Sobre los atentados del 11 de marzo en España. A requerimiento de un estudiante universitario del Japón.

El pedido:

Dear Sr. Carreras,

Hola.
Mi nombre es Yuki Watanabe, estudiante de la universidad en Japón.
Ahora estoy investigando en la "manipulación informativa por la administración española anterior" alrededor de la masacre de Madrid en 2004.
He encontrado a través del Internet que usted ha contribuido para informar a la población española que PP difundía una mentira sobre el hecho.
Estoy interesado en cómo sabía usted que esto era así, y cuánto influyó su diario las elecciones españolas del 14 de marzo de 2004.
Estaré muy feliz si usted puede darme un cierto consejo.
Prometo que su consejo será utilizado solamente para mi investigación personal.
(Este español debe ser torpe porque utilizo un traductor del Internet.)

Original English message is as follows:

Hello.
My name is Yuki Watanabe, a university student in Japan. I'm now researching on "informative manipulation by former Spanish administration" around the Madrid massacre. I've found through the internet that you have contributed to tell Spanish people the fact PP was telling a lie. I'm interested in how you knew the fact and how much your journal affected Spanish elections on 14th March, 2004. I'm glad if you can give me some advice. I promise that your advice is used only for my personal research.
(This Spanish must be awkward because I use an internet translator.)

------------------------------------------
Faculty of Policy Management, Keio Univ.

La respuesta

1) En la actualidad existe un nuevo tipo de periodista: el periodista de internet.[1] Esto gracias a las nuevas tecnologías, que permiten la concentración de recursos investigativos en la computadora.
La principal característica de estos nuevos periodistas es su capacidad de procesar datos de una manera eficiente, para llegar a conclusiones que se aproximan increíblemente a la realidad o incluso la determinan con exactitud.
Esto no es tan asombroso. La computadora, en sí misma, se basa para su construcción en imitar la capacidad del cerebro humano, en sus cualidades de enlazar datos inconexos y encaminarlos a través de hipótesis coherentes.
Un ejemplo ilustrativo es que desde mucho antes de la Edad Media, los astrónomos llegaron a detectar, por medio de cálculos matemáticos, la ubicación exacta de planetas desconocidos, que no podían verse por ningún instrumento de entonces desde la Tierra. Siguiendo ejemplos de la antigüedad -que incluyen a Pitágoras y Galileo-, en 1846 Johann Galle encontró a Neptuno, en la región calculada previamente en los papeles por Urbain Le Verrier. Este fue un gran triunfo para la mecánica celeste y consolidó entre los astrónomos una poderosa herramienta para encontrar nuevos planetas: el cálculo matemático.
Entonces nuestro cerebro tiene la gran capacidad de poder determinar con certeza cuestiones que a simple vista no se presentan o tienen un aspecto confuso. Pero se necesitan para ello las siguientes condiciones:

a) Gran preparación teórica.

Así, un periodista que emprenda estas tareas debe conocer la Historia Universal, las Ciencias, la Psicología -personal y de masas-, la Política, la Economía y en lo posible todo lo que esté al alcance del conocimiento humano.

b) Ejercitación en el pensar.

Contrariamente a lo que la gente cree, el pensar no es una acción mecánica de nuestro cerebro. Necesita, al igual que los músculos de nuestro organismo, ejercicios constantes y sistemáticos para poder activar su principal función: acercarse a la verdad de las cosas.

c) Instinto y agilidad para desembarazarse de los clisés tradicionales y los esquemas preconcebidos.

El periodismo, como cualquier profesión, tiende a practicarse con los años de un modo rutinario. El verdadero periodista tiene que estar en guardia contra este adocenamiento, y poner a prueba cada día su capacidad de enfocar la realidad bajo pautas nuevas.

d) Imaginación.

Las religiones antiguas -particularmente las orientales- afirmaban que un requisito fundamental para encontrar la Verdad era la imaginación. La ciencia europea originada en el Renacimiento fue desestimando erróneamente esta facultad. Para un periodista de internet es imprescindible ejercitarla y activarla permanentemente, si quiere obtener resultados de alguna relevancia.



2) El día 11 de Marzo de 2004 mismo yo había publicado en varios medios de internet breves opiniones, durante todo el día. Allí indicaba tener la sospecha de que los atentados habían sido perpetrados por grupos pertenecientes a la organización Al Qaeda, y no a la ETA, como sostenían la mayoría de los medios de comunicación en todo el mundo.[2]
Pero ya el 13 de marzo estuve seguro, y publiqué un artículo titulado: Tragedia del 11 de marzo - UNA VIL MANIOBRA POLÍTICA. [3]
En él afirmaba, entre otros conceptos:

- "La matanza fue perpetrada por la facción de Al Qaeda Brigadas Abú Hafs al Masri, que se atribuyó el atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Bagdad".

-"...ningún criterio sensato autorizaba a echar tan categóricamente la culpa a la ETA por el horrendo atentado sobre los trenes de Madrid, ocurrido en la mañana del 11 de marzo de 2004. Sólo una mezquina, desesperada obsesión de poder, precipitó a estos pseudopolíticos en el intento de usar la masacre en beneficio propio."[2]

¿Cómo había llegado a estas conclusiones, cuando los diarios El País, El Mundo, de España, y las principales cadenas televisivas de todo el mundo indicaban que la principal pista investigada por la policía era la posible autoría de ETA?
Pues bien, usando tres recursos, siempre con el solo instrumento de mi computadora de por medio:

a) Procesamiento de datos.

b) Psicología.

c) Imaginación.

En el ítem a: desde las primeras informaciones sobre los atentados -5 de la mañana en la Argentina, 9:30 en Europa-, es decir, unas dos horas después de ocurridos, permanecí frente a mi computadora y con la radio y televisión encendidas, durante muchísimas horas, recabando absolutamente TODO lo que se publicaba sobre este tema. Además, iba archivando, en una carpeta separada, todo lo que recibía de mis contactos en España por e-mail, y lo que se distribuía en varias listas por ese mismo medio.
Así, pocas horas después de los atentados tenía ya formado un criterio: no era la ETA, como se afirmaba, sino seguramente Al Qaeda.
En realidad no resultaba tan difícil determinarlo, pues unas cuatro o cinco horas después Al Qaeda mismo se había adjudicado la autoría, a través de un comunicado, por un sitio alemán en internet. Lo difícil era que la mayoría de la población creyera a lo que este pequeño periodista dijera, desde un lejano lugar de la Argentina, en contra de lo sostenido por la mayor parte de la prensa tradicional: esto es, que había mayores posibilidades de que fuera la organización guerrillera vasca ETA y no Al Qaeda.
Con relación al segundo Ítem, esto es, "psicología", analizando las características personales de Aznar, un típico "gerente" de la política, es decir, un "empresario", comprendí que era capaz de llevar adelante una maniobra "audaz" para impedir que los atentados los perjudicaran en las elecciones, tan próximas. Analicé su conducta: personalmente había llamado por teléfono a los principales medios españoles, para indicarles la conveniencia de imputar a la ETA, por sobre otras hipótesis. Luego invitó a Zapatero, su archirrival, a una conferencia privada. Al salir, Zapatero también expresó su convicción en que se debería seguir "la pista ETA". ¡Hasta tal punto influye el PODER sobre los seres humanos!
La psicología me dijo también que era improbable que un dirigente de organizaciones guerrilleras cometiera una acción y luego negara ser su autor. Conozco muy bien la psicología de estos militantes, por haberme relacionado, como periodista, a una de estas organizaciones, el Ejército Revolucionario del Pueblo, durante mi juventud en la Argentina. Batasuna había desmentido la participación de ETA, pocas horas después de cometidos los atentados. En cambio, Al Qaeda los había reivindicado, cosa mucho más lógica, pues toda organización revolucionaria busca principalmente un rédito político para sus acciones. ¿Y cuál era ese rédito?
Usando la lógica, no era tampoco muy difícil deducirlo: Al Qaeda resultaba, políticamente, favorecido por estas acciones (no debemos olvidar que sus bases populares están entre los árabes y musulmanes de todo el mundo, y no entre los occidentales). Teniendo en cuenta el efecto "positivo" que habrían buscado indudablemente los dirigentes de Al Qaeda, está la inmensa infusión de prestigio y sensación de poder que esto les inyectaría a sus miles de seguidores pasivos, secretos, en todo el mundo islámico. Pero lo más importante es que los atentados, al exponer públicamente, de un modo tremendo, la directa conexión entre la decisión política del gobierno de Madrid, de haber apoyado las masacres en Afganistan e Iraq perpetradas por los Estados Unidos e Inglaterra, y lo que ahora les estaba ocurriendo a quienes lo votaron, en España. Por otra parte, esto había sido anunciado por Al Qaeda desde que comenzaran las acciones militares de los aliados: los países que participaran en ellas, serían castigados.
La imaginación le sirve al periodista para completar semblanzas que ayudan al panorama global, para ubicarse en el lugar de los protagonistas, planteándose "¿Qué haría yo en esta circunstancia?". Por cierto, uno debe dejar de lado sus opiniones personales para poder aproximarse a la verdad.
En relación con su pregunta final, acerca de "como habría influido la opinión de mi diario" en el resultado de las elecciones... un periodista alternativo difícilmente puede calibrar la influencia de su medio en la opinión pública. Algún periodista amigo me atribuyó cierta importancia de la cual dudo, lo que sí estoy seguro es de haber contribuido -tal vez con el efecto de un grano de mostaza- a la inmensa ola de información correcta que comenzó a difundirse inmediatamente por internet, principalmente por caminos directos entre ciudadanos. Pronto esa marea de información ciudadana iba a sepultar bajo una avalancha de indignación popular -y de votos- a las mentiras del Partido Popular Español en el gobierno.


Portada del diario español El Mundo, del 13 de marzo de 2004.

Por último, y como corolario a estas escuetas reflexiones a cuyo ejercicio su cordial inquietud me ha impulsado, debo decir lo siguiente:
Un nuevo periodismo ha nacido, con apoyo en las formidables herramientas de comunicación tecnológica que hoy se dispone. Este nuevo periodismo está siendo ejercido por actores independientes, que se niegan a someterse, por dignidad e imaginación, a las pautas que amordazan hoy, de un modo cada vez mayor, a los grandes grupos mediáticos que dominan el mercado convencional de noticias.
Harían bien los políticos de todo el mundo en prestar atención a este nuevo periodismo, cuyas principales expresiones se encuentran en internet, y no a los informes frecuentemente retaceados o (a veces) distorsionados que proporcionan los diarios y televisión empresariales.[4] Pues la fuente y razón de ser de la actividad periodística de los primeros es la inmensa población mundial, con sus necesidades, dudas y convicciones. Que ahora tiene numerosísimos canales de expresión en los cuales abreva con facilidad, debido a la tecnología, el profesional honesto.
Entonces, en vez de intentar crearse una "realidad espejo", como testarudamente intentaron Aznar y sus seguidores, los políticos que aspiren sinceramente a una buena gestión deberían poner sus sentidos en "las voces (y las imágenes y los textos) del pueblo". Que ahora se expresan, mayormente, a través del periodismo alternativo...
En tal sentido, el 11 de Marzo español, y su derivación política inmediata, las elecciones del 14, adquieren un carácter extraordinariamente ejemplarizador. Porque las consecuencias de las acciones políticas erróneas de los perdedores, quedaron enseguida muy claramente en evidencia.

16 Comments:

Blogger Julio H said...

[1] Fuimos fundadores, en el año 2.000, de la Asociación de Periodistas de Internet (API), con Carolina Jerez Henríquez (Chile), Katia Borras (Alemania), Leo Sosa, Leticia Agrelo, Julio Torreguitart y Miguel Schetino (Argentina), Pablo Tasso (México), Alfredo Félix Pérez Aráuzo (Uruguay), Alberto Dufey (Suiza) Arturo Escandon (Japón) Pedro Margolles (Cuba), Indira Ruiz (Perú), Guido Correa (Colombia) Indira Ruiz (Perú), Guido Correa (Colombia), Paola Di Vietro (Rep. Dominicana), Inés Sagrado González (España), Leyla Cahue (Venezuela), Targino Fernandes Valias y Cecy Oliveira (Brasil) y 120 periodistas más de todo el mundo.

7:17 p. m.  
Blogger Julio H said...

[2] He aquí un ejemplo, que puede verse aún hoy en Indymedia Argentina:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/03/182021.php

EL ATENTADO DE MADRID: NO FUE LA ETA
Por Julio Carreras (h) - Thursday, Mar. 11, 2004 at 6:53 PM

El gobierno español quiere aprovechar la desgracia del pueblo
Correo-e: jubipen (at) yahoo.com
Teléfono: 054 385 439 0793 11 mar 2004

Quiero comentar algo acerca de los atentados: esta mañana, cuando me decían "es la ETA", descarté esa posibilidad desde un primer momento. ETA tiene más de cuarenta años de actividad política, es decir experiencia suficiente como para comprender que una acción así no le traería rédito alguno y sí en cambio el repudio de toda la sociedad. Jamás hizo algo parecido: cada vez que efectuó un atentado tuvo objetivos políticos claros: un ministerio, algún militar, oficinas de espionaje del estado etcétera. Entonces creo que desde un comienzo hemos estado, en este sentido, ante un operativo perverso por parte del gobierno español para manipular este horrible crimen y utilizarlo en contra de la ETA.
Dos: no creo que ETA tenga la infraestructura necesaria -y menos los suicidas, pues creo que estos atentados han sido hechos por combatientes suicidas- como para efectuar semejante operación.
Tres: los dirigentes de Batasuna han negado desde las primeras horas la participación de ETA.
Cuatro: la nota de Al Qaeda, enviada a un periódico inglés, parece confirmar su autoría, lo cual debió de haber sido tomado como lo más lógico desde el primer momento.
Quiero solidarizarme, además, con el pueblo español

Por ahora nada más, un saludo afectuoso.

7:19 p. m.  
Blogger Julio H said...

[3] Artículo completo, publicado en varios medios, entre otros, Indymedia de Euzkal Herria, de donde fue tomada esta copia:

Tragedia del 11 de marzo - UNA VIL MANIOBRA POLÍTICA

Julio Carreras (h)
2004-03-13

El derechista partido gobernante quiere usar políticamente a las víctimas de los atentados. Dos objetivos se persiguen: radicalizar a la opinión pública contra el País Vasco. Y ganar las elecciones.

Gerenciamiento político

En el mundo empresario un delgado hilo separa la "audacia" de la irresponsabilidad. La derecha globalizadora desde hace varias décadas ha aplicado criterios empresariales a la gestión política. Es un concepto consolidado entre ellos que un líder debe aplicar "audacia empresarial" a su gestión de gobierno.
Esta "audacia" en individuos de baja sensibilidad neuronal como Bush o Aznar provoca brutales maniobras cual las efectuadas por Bush luego del trágico 11 de septiembre de 2001. O cual las que intenta ahora el PP, llevando como mascarón al incinerado jefe de gobierno que embarcó a su país en una de las guerras más injustificables de la historia.
Pues ningún criterio sensato autorizaba a echar tan categóricamente la culpa a la ETA por el horrendo atentado sobre los trenes de Madrid, ocurrido en la mañana del 11 de marzo de 2004. Sólo una mezquina, desesperada obsesión de poder, precipitó a estos pseudopolíticos en el intento de usar la masacre en beneficio propio. Unida a esa increíble distancia que suele aislar a los grupos dirigenciales privilegiados en una burbuja que les impide por completo vislumbrar la realidad.
El plan de Aznar tiene como objetivo bélico al pueblo vasco, en realidad. Acusando a la ETA, los PP creen que demonizarán lo suficiente las aspiraciones de independencia vasca como para congelar durante un largo tiempo sus conquistas políticas.
Ni el hallazgo de indicios que apuntaban evidentemente hacia grupos islámicos, ni la reivindicación de Al Qaeda, publicada esa misma tarde por un diario inglés, ni la negación de la organización ETA alcanzaron para torcer el obstinado plan de la derecha española, evidentemente apoyada por la CIA y el espionaje inglés. Tozudamente, continúan acusando a los separatistas vascos por el crimen.
El pueblo español no parece haber tragado el sapo, sin embargo. Y esto quedará claro, posiblemente, en las elecciones del domingo. Precisamente un resultado adverso es lo que trataban de evitar Aznar y su equipo con este indignante megaoperativo de prensa. Hoy se verá si efectivamente lo han logrado.

Fracaso de la seguridad hispana

Con la proximidad de las elecciones, el Ministerio del Interior blindó la ciudad con la denominada 'operación Genil'. Desde los primeros días de marzo trabajan más de 200 agentes de las Unidades de Intervención Policía (UIP, antidisturbios) en un control que debió ser escrupuloso. El despliegue incluye controles aleatorios y selectivos en las grandes vías de acceso a la capital, a la búsqueda de vehículos o personas sospechosas, así como la vigilancia de estaciones, aeropuertos y otros nudos de comunicación. El atentado del 11 de marzo asestó además un golpe demoledor a los sistemas de seguridad españoles, mostrándolos totalmente inútiles. Esto es otro asunto que el gobierno español desde un primer momento decidió ocultar.
En tal contexto, debe tomarse como una reacción bélica la actitud del gobierno de Aznar responsabilizando a ETA, pese a que esta organización jamás había efectuado acciones indiscriminadas contra objetivos civiles. Siempre que ETA actuó militarmente lo hizo contra fuerzas de la represión o políticos comprometidos con el sistema que mantiene a su país bajo un dominio que consideran opresivo. Una acción de este tipo, además, contradiría su estrategia que busca ganar la legalidad para fuerzas políticas afines y una alianza con independentistas vascos y catalanes.
ETA tiene más de cuarenta años de actividad política, es decir experiencia suficiente como para comprender que una acción así no le traería rédito alguno y sí en cambio el repudio de toda la sociedad. Aparte de ello, ETA no dispone de la infraestructura necesaria como para burlar el impresionante operativo policial que controlaba la capital de España. Y menos con atacantes suicidas, pues parece cierto que los atentados han sido hechos por combatientes dispuestos a morir en el intento.
Por otra parte, Batasuna y otras fuerzas legales ligadas al ETA han mostrado su "plena solidaridad con el pueblo madrileño y el conjunto de las víctimas" así como el "más absoluto rechazo a una acción indiscriminada contra la población civil". Pese a tales evidencias, las autoridades del gobierno español no retrocedieron en su intento de aprovechar políticamente contra el pueblo vasco a esta horrible situación.

Evidencias

Aún antes de que el ministro de Interior español anunciara su acusación a la ETA, una combi con siete detonadores y una cinta con versículos del Corán había sido hallada en Alcalá de Henares, precintada por la Policía. Pero esa misma tarde Al-Qaeda reivindica los atentados, a través
El ministro Acebes, con harta demora, salió a decir entonces "el gobierno contempla la posibilidad de que se trate de un grupo islámico, aunque sigue manteniendo como hipótesis que pudiera tratarse de la organización etarra". La red integrista islámica, en cambio, dice que "es un ajuste de cuentas con el cruzado y aliado de América".
A través de una carta, enviada por e-mail al diario en árabe de Londres Al-Quds al-Arabi, señala: "Hemos tenido éxito a la hora de introducirnos sin ser vistos en el corazón de la Europa de los cruzados y atacar las bases de la alianza imperial". La misiva denomina la operación 'Trenes de la muerte'.
El comunicado consta de cinco folios en los que dice que los atentados "saldan en parte viejas cuentas con España, el aliado de América en su lucha contra el Islam". También se dirige al presidente español por su apoyo a la guerra de Irak: "Aznar, ¿dónde está ahora América? ¿Quién te va a proteger de nosotros? ¿Gran Bretaña, Japón, Italia, otros?".
La matanza fue perpetrada por la facción de Al Qaeda Brigadas Abú Hafs al Masri, que se atribuyó el atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Bagdad. Según su reivindicación, "para ustedes está bien matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira". Debido a eso "no sentimos pena por los denominados civiles". Además, anuncia que hay otro gran atentado en marcha que perpetrarán en Estados Unidos y que "está preparado al 90%", al que denominan 'Vientos de la Muerte Negra'.
El director del diario árabe londinense, Bari Atwan, dijo que el comunicado "parece auténtico", porque el lenguaje es coherente con otros anteriores. Los servicios de inteligencia españoles analizan esta carta para intentar determinar si, combinada con el resto de los indicios hallados, podría dirigir la nueva línea de investigación que se ha iniciado.
Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad que localizaron en el mencionado vehículo, que había sido robado en Madrid el pasado 28 de febrero, indicaron los siete detonadores sin activar como de la misma partida usada para activar las bombas en los trenes.

La guerra de civilizaciones

Los mayores atentados contra civiles de la historia reciente tuvieron lugar contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington con un total de 2.976 muertos. Los ataques fueron obra de la red Al-Qaeda, que el 7 de agosto de 1998 había causado 241 muertos en un doble atentado contra las Embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania).
Veamos sólo algunos otros: el 12 de diciembre de 2002, en Indonesia, mueren 202 personas, la mayoría turistas de 21 países, y más de trescientas resultan heridas al estallar simultáneamente dos coches bomba en una zona de discotecas en Kuta, al sur de la isla indonesia de Bali. El atentado fue obra de Jemaah Islamiya, vinculada a Al-Qaida.
El 16 de mayo de 2003, en Marruecos, cuarenta y cinco muertos (cuatro de ellos españoles) y 60 heridos resultan como saldo de cinco explosiones en Casablanca. Fueron perpetradas por 14 combatientes islámicos suicidas. Los atentados fueron obra de la organización Salafía Yihadía.
El método de atacar civiles es propio de corrientes fundamentalistas sunnitas ligadas a Osama Bin Laden. Este procedimiento se ha visto desde Nueva York hasta Bali, incluyendo los ataques recibidos por objetivos relacionados con las fuerzas de ocupación en Iraq. No es un dato menor el que los autores de la carta mencionada en el párrafo anterior sean los mismos en adjudicarse la destrucción de la ONU en Bagdad.
Entre los ejércitos irregulares islámicos y los gobernantes halcones se está generando una trágica dialéctica. Ambos juran que son sus peores enemigos, pero las matanzas del uno acaban potenciando a los del otro bando, quienes aprovechan ello para mostrar que el mejor camino a seguir es la mano dura. Aprovechan también para acusar de falta de firmeza a sus rivales internos (los socialistas españoles, los demócratas estadounidenses o los comunistas rusos, en el bando occidental, los islámicos pacifistas, en el área musulmana). De esta manera van precipitando a una espiral de violencia con visos de "Guerra de Civilizaciones" a toda la humanidad, que en realidad no quiere la violencia como método habitual para resolver conflictos.
Por ello la actitud de Aznar y toda la cúpula del PP intentando aprovechar políticamente esta horrible circunstancia resulta deleznable. No es menor tampoco la colaboración insidiosa obtenida de los medios de información masiva, como el diario El País, que publicó un titular catástrofe el primer día responsabilizando a la ETA. O las declaraciones del principal dirigente socialdemócrata, Rodríguez Zapatero, convalidando la operación. La historia se encargará de pedir cuentas por estas verdaderas traiciones a la buena fe del pueblo español, que lo son también a la de toda la humanidad.

email: julio-h@riseup.net
web: http://carreras-h.galeon.com

7:20 p. m.  
Blogger Julio H said...

[4] La prevalencia del capital fue una condición imprescindible cumplida sin excepciones por todos los medios que lograron controlar monopólicamente los mayores fragmentos del mercado informativo mundial. Así, compañías petroleras, automovilísticas o de la alimentación, entre otras, terminaron siendo propietarias de los principales medios de comunicación del mundo. El periodismo fue entonces encarado como una operación esencialmente comercial. Estas empresas, para sostener la regularidad de sus ganancias, deben ligarse indefectiblemente a los gobiernos de los países a donde pertenecen. Actualmente esa identidad de intereses entre las empresas, el Estado y los medios de comunicación es tan estrecha, que ha quitado casi toda credibilidad a sectores neurálgicos de los temas difundidos ante la opinión pública.

7:21 p. m.  
Blogger Julio H said...

[5] Titulares del 14 de marzo de 2004 (Diario El Mundo, España):

Miles de personas piden «la verdad» ante las sedes del PP

Más de 3.000 manifestantes agitan en la calle Génova de Madrid carteles de «mentirosos» y exigen que el Gobierno aclare quién causó la matanza

Rajoy denuncia «coacciones» al electorado

Asegura que las concentraciones son «ilegales e ilegítimas», están alentadas por «dirigentes de partidos políticos» - La Junta Electoral Central traslada el asunto a la Fiscalía

Pérez Rubalcaba: «España merece un Gobierno que no mienta»

7:23 p. m.  
Blogger Julio H said...

Documental:
11 de Marzo de 2004 a través de los diarios
http://11demarzo.bitacoras.com/marzo2004/

También puede buscarse información poniendo 11 de Marzo , Julio Carreras (h), en los buscadores de Indymedia, Google, a9.com, ask.com, altavista, yahoo, etcétera.

7:24 p. m.  
Anonymous amanda said...

un texto de julio carreras, relacionado con este tema, puede verse tambien en

http://www.tricontinental.cubaweb.cu/elmundo/texto19.html

6:28 a. m.  
Blogger cc Infopage said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:56 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:33 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

5:13 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:20 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:46 p. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:05 a. m.  
Blogger Roberto Iza Valdes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:00 p. m.  
Blogger Iza Firewall said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:19 p. m.  
Blogger Iza Roberto said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home