jueves, noviembre 16, 2023

Rock & Pop en Santiago del Estero


 Sin duda Hugo Juárez y Rafa Ledesma fueron los iniciadores del rock y pop en Santiago del Estero. Ambos músicos contaban con todos los elementos necesarios para establecer este criterio en su reconocimiento público. Eran (aún lo son) talentosos,  virtuosos desde el punto de vista técnico, emprendedores, imaginativos y tuvieron la inteligencia visionaria para comprender, perfectamente, el paso arriesgado que estaban efectuando al iniciar una actividad absolutamente nueva en Santiago.

Para poner en contexto acerca del tipo de música sobre la cual escribimos, reproduciremos abajo los conceptos del Oxford Dictionary:

Rock:

Estilo musical nacido en la década de 1960 como derivación del rock and roll y que se caracteriza por el empleo de melodías y ritmos complejos, con una instrumentación bastante fija (básicamente guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado y batería) y con un ritmo enérgico subrayado por la potencia del bajo y la batería, todo ello a menudo ligado a una actitud antiautoritaria y provocativa; ha desarrollado multitud de variantes y ha dado paso a nuevos estilos, como el pop, el punk o el heavy. (1)

Según esta misma fuente, el rock fue una “Elisión del inglés rock (and roll), atribuida al famoso disc-jockey estadounidense Alan Freed, que la empleó por primera vez como tipo de música en 1951. Su origen se halla en el argot negro de las canciones de rhythm and blues”.

(1) Oxford Dictionary. https://www.lexico.com/ 

En este libro se consigna el nacimiento del rock and roll en Santiago del Estero. Desde los primeros fundadores -1960-,  la segunda ola -1964-, el Rock en inglés -1966- y el rock alternativo -1972. Contado por sus protagonistas. 

Desde Hugo Juárez  con los King Rockers y Los Demonios del Ritmo, Los Demonios con Leo Dan,  Rafa Ledesma y sus Rocklands. Los avatares de aquellos pioneros, que debían fabricar sus propias guitarras eléctricas y amplificadores. Cuando en la provincia no existían comerciantes que los trajeran. 

Los primeros intentos por mixturar ritmos y lenguajes latinoamericanos con el rock and roll estadounidense. La influencia de los Teen Tops sobre los primeros grupos fundadores.

El rock en Añatuya - Baja Frecuencia, Jugo de Tomate-. En Forres: Los Tipamá, Grupo 5. Y en Frías, con Julio Eduardo Zurita y grupos como Los Cometas, Los Rebeldes, The Angel’s.

La segunda ola, donde aparecen conjuntos como Los Valiant, los Brothers, los Denver, los Grinberg, los Clevers. El Equipo C, con Rubén Villa y Daniel Nassif.  

Kililo Alfano, primer santiagueño que interpreta a The Beatles en su idioma original. 

Los Duendes, primer grupo santiagueño que canta temas de los Beatles en inglés. Los Mods, sería el segundo en emprender este camino, interpretando temas  de Creedence Clearwater Revival, Three Dog Night, The Who, Status Quo, The Beatles. Luego The Stokers. Y por fin Les Zombies.

El cual funge como puente hacia la tercera ola: rock alternativo en castellano. De Spinetta, La Cofradía de la Flor Solar, Aquelarre, Arco Iris, Alma y Vida. 

La diskería Ojo, las zappadas en casa de Lali Alcorta y Lucky Gómez. 

El grupo SER, organizador del Primer Recital de Música Contemporánea, en la biblioteca Francisco de Aguirre, del barrio Villa Constantina.

Esperemos que esta historia sea de vuestro agrado.

Libro digital

Si usted desea una copia digital, por favor deposite $ 1.500 (pesos argentinos) en la siguiente cuenta:


501051 407 0246220 0 5

Banco Santiago del Estero


405 - Casa Central

DNI: 07689657/CUIT 20076896578




CBU 3210001150002853539622


Luego remita el comprobante al siguiente email:


julio.carreras@gmail.com


Y le enviaremos el libro digital de inmediato.

No hay comentarios.:

El futuro de la Humanidad

  La Humanidad es un Cuerpo. Fragmentos de él -las Personas- son perceptibles con los sentidos. Su masa mayor, constituida por diversos géne...