viernes, noviembre 17, 2023

Historia de Icaño

El nombre “Icaño” proviene probablemente del cacán, lengua de los tonocotés. Su significado no se ha podido desentrañar fehacientemente aún. 

Hay dos acepciones posibles, según nuestros homónimos catamarqueños: “Tuna Roja” o “Pasto Seco”. Los investigadores catamarqueños sostienen que podría ser una voz quichua. Sin embargo, está determinado que la lengua quichua se institucionalizó recién con la conquista española. Ello debido a que los conquistadores utilizaban este idioma, por medio de lenguaraces sometidos, para unificar el trato con todos los aborígenes locales. 

Algunos historiadores santiagueños, también adjudicándole un origen quichua, han afirmado que la voz icaño proviene de “icancho” (pajarito). Por nuestra parte no adherimos a ninguna de estas suposiciones, considerando que el vocablo sea mucho más antiguo y no haya llegado a nosotros su concepto original.  

Los hermanos Emilio y Duncan Wagner, creadores de la mayor parte de la colección que llegó a ostentar el Museo Arqueológico de Santiago del Estero, sostienen que en esta comarca existió una civilización muy superior a la  encontrada por los españoles. La llaman el Imperio de las Planicies, describiéndola como de un elevado sentido estético y religioso, con un orden teocrático, vertical, que les permitió vivir durante siglos en paz y prosperidad. Según sus investigaciones, se adoraba una divinidad “proteiforme”, de aspecto femenino, mezcla de mujer, pájaro y serpiente. 

Según el historiador santiagueño Alfredo Gargaro, “en 1692 se menciona una propiedad de 15 leguas por 3”, que existía desde el siglo XVI, asignada al español Bernabé Ibáñez del Castillo.    

En 1717 ya se encuentra el nombre de Icaño en padrones de la conquista europea, atribuyéndole propiedad sobre tierras e indígenas a la viuda de un capitán español, Josefa de la Cerda. 

En 1870 el General Saturnino García, por entonces propietario de una gran parte de los terrenos locales, mandó efectuar un trazado urbano en el actual lugar de la estación de Icaño y le dio el nombre de Esteban Rams, en homenaje al negociante, de quien era beneficiario y pariente. 

El 15 de Julio de 1891, la cámara de Diputados de la provincia de Santiago del Estero dicta una ley, mediante la cual se designa a la urbanización, en forma definitiva, como “Icaño”, recuperando su nombre ancestral. 


Si usted desea una copia digital, por favor deposite $ 2.000 (pesos argentinos) en la siguiente cuenta:

501051 407 0246220 0 5

Banco Santiago del Estero

CBU 3210001150002853539622

Luego remita el comprobante al siguiente email:

julio.carreras@gmail.com

Y le enviaremos el libro digital de inmediato.



No hay comentarios.:

El futuro de la Humanidad

  La Humanidad es un Cuerpo. Fragmentos de él -las Personas- son perceptibles con los sentidos. Su masa mayor, constituida por diversos géne...